Bicicletas de Montaña

Las bicicletas de montaña o las bicis de montaña; o la llamada en  inglés, mountain bike o MTB,  es un tipo de bicicleta que está diseñada para moverse y viajar por el campo a través y por la montaña.

 

También se la conoce en España como la BTT o bicicleta todo terreno. En Francia para designar el mismo tipo de bicicleta se usan otras siglas, VTT, que hacen alusión a Vélo Tout Terrain. Mientras que en Hispanoamérica, en países como Perú, se la llama bicicleta montañera.

 

La bicicleta de montaña tiene una doble suspensión que representa el avance más espectacular del ciclismo en el siglo pasado.

 

Estamos ante una bicicleta revolucionaria que conmocionó el sector industrial y que proporcionó a los ciclistas la posibilidad de poder llegar a lugares que hasta entonces se consideraban inaccesibles para llegar en bicicleta.

 

bicis de montaña

 

El origen de la bici de montaña está allá sobre la mitad de los años setenta, cuando un grupo de entusiasmados de California, en el Marin Conty, empiezan a competir entre los contafuegos en descenso de montaña por el Monte Tamalpais. A estas carreras las llamaron Repack, el viaje era tan duro y agotador que tenían los ciclistas debían reempacar los frenos de contrapedal, después de cada carrera, con grasa.

 

Los ciclistas alcanzaban altísimas velocidades entre un terreno escarpado y rocoso donde el camino hacía que saltaran en las bicicletas y que se estrellaran contra el fango. La dureza de estos usos terminaba en muchas ocasiones con la bicicleta rota o al menos con gran desgaste y fallos, razón por la cual estos corredores se decidieron a buscar una alternativa que paliara estos contratiempos. Necesitaban bicicletas duraderas y también económicas.

 

Las Klunker, -como las llamaban-, tenían neumáticos balón con medidas 26 x 2.125 y que se podían obtener por cinco dólares en una venta de garaje y eran capaces de soportar la dureza de los usos que hemos descrito.

 

Los ciclistas progresivamente desplazan a estas reliquias y las van transformando. Van trucando las piezas más pesadas de sus bicicletas de montaña como los guardabarros y adornos, sustituyéndolos por frenos de motocicleta y otros apaños que les permitían un mejor rendimiento.

 

El ciclista Gary Fisher les agregó los cambios de marchas, trucando su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, consiguió con ello viajar en montaña, subir y bajar con incomparable facilidad teniendo como punto de referencia su experiencia anterior.

 

Casi de forma paralela otro ciclista, Joe Breeze, también comienza a trucar su Schwinn Excelsior para adaptarla más al trayecto «Repack».

 

Ambos ciclistas pronto comenzarían a mejorar el diseño y elementos de las bicis de montaña, que venden de forma personalizada para ciclismo de montaña a otros ciclistas. Este hecho supuso una revolución en el mundo y la historia de la bicicleta.



Comentarios publicados:


Escrito por DAMASO RONALDO ACOSTA AZAVACHE el 29/05/2012:

los felicito por sus aportes al deporte quisiera saber sobre algunas bicicletas de montañas a la venta que sean sencillas y economicas.venezuela-estado AMAZONAS


Escrito por Manuel el 08/06/2012:

Me parece que andais un poco equivocados con lo de la invención de la mountain bike, ya que fué en las montañas de colorado,cuando unos mineros iban de un pueblo a otro en bicicletas sin cambio de piñones ni de plato y tras acostarse con las mujeres del otro pueblo salían pitando de allí perseguidos por los otros mineros,que esta historia ha devenido en una fiesta popular que aún se celebra cada año en un determinado pueblo de las montañas donde hay una célebre tinenda de bicicletas


Escrito por JOSE el 06/10/2012:

buenas tardes estoy interesao en una bici montañera, quisiera saber como ver mas mdelos y precios para decidrime comprar una


Escrito por alfonso aguilera el 19/10/2012:

Buenos dias, estoy en la busqueda de una bici talla M de doble suspencion entre las marcas TREK, SCOTT, o SPECIALIZED, y me gustaria conocer los precios desde la mas barata hasta la gama media


Escrito por tomas el 20/11/2012:

como puedo hacer para ver los diferentes modelos de bicicletas montañeras que tienen en las tiendas y sus precios


Escrito por JOSE el 27/11/2012:

hola quisiera saber el precio de la bicicleta de 26¨ gracias


Escrito por RODOLFO el 27/12/2012:

HOLA NECESITO COMPRAR BICICLETA DE MOTAÑA DE CARBONO NUEVA O USADA, ARO 26 DE SOBRE 24 CAMBIOS CUADRO 17.5 A 18 MI MEDIDA ALTURA 1,75


Escrito por Toni el 22/02/2013:

Se vende bicicleta mongoose elite carbono, año 2008, en perfecto estado, Talla L (1.75 hasta 1.90), cuadro High modulus 3K carbon, Horquilla Rock Shox Reba (tiene 6 meses), cambio shimano XT, frenos disco hidraulico Hayes Stroker 160 mm, llantas notubes ZTR Olympic Disc Tubeless 32º, bielas Shimano LX, 3 platos aluminio 22/32/44, Manillas Easton Easo Lo Rise 31´8 mm, potencia Easton Easo 6* angle, direccion Fsa 15-2 integrated, sillin WTB rocket V comp, tija sillin Ritchey Pro Alloy, cubiertas (delantera Hutchinson Python 2.0, trasera Maxxis 2.1), pedales crank brothers, puños anatómicos specialized. No vendo por piezas ni cambio por otras bicicletas u otros objetos. Precio: 650€.


Escrito por beto el 05/03/2013:

que tal, precio bicicleta R.26 -SCOTT,TREK O SPECIALIZED- diferentes modelos - mi altura 1,80


Escrito por romi el 14/05/2013:

hola me encantan estas bicicletas, pero quisiera saber donde exactamente es la tienda donde se ubica asi poder ir y escoger la q me gusta


Escrito por OSCAR PEÑA el 26/03/2014:

quisiera obtener una bici pero como puedo hacer por el precio y por el estilo y como es el pago


Escrito por Jose Miguel el 11/10/2014:

Quiero regalarle una bicicleta montanera a mi senora, que tiendas me recomiendann visitar


Escrito por Gerzot Pinheiro el 14/10/2014:

Por favor necesito una bici montañera, para una persona de 1,70 mts. de statura. (color de preferencia roja) Si me pudieran pasar los modelos, etc. Yo soy Trinidad Beni, y requrimos para un equipo, pero primero compraré una unidad.


Escribe un nuevo comentario:

Tu Nombre (opcional):

Email (no se mostrará):

Tu comentario:

Patrocinados