Orígenes del ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes más conocidos y practicados a nivel mundial. Existen rastros que los orígenes del ciclismo se encuentran en las antiguas civilizaciones de China, India y Egipto (Ver mapas de Asia en mapacarreteras.org). Pero en realidad el único ancestro de la bicicleta se llamó el “celerífero”, creado en 1970, compuesto por dos ruedas de madera que se unían a una barra de un metro, que se desplazaba con el impulso de los pies sobre el suelo. Luego le añadieron el manillar para darle la dirección, un juego de pedales en la rueda delantera, el sillín en mejor estado y con un sistema algo rústico nació el denominado “velocípedo”, construido por el herrero Kirkpatrick Macmillan en 1839. Más adelante la popularidad del ciclismo crecería llegando a organizarse la primera competencia en su historia, llevada a cabo en Italia, el año 1870, uniendo a las ciudades de Florencia y Pistoia, recorriendo 33 kilómetros donde el primer vencedor fue el estadounidense Rynner Van Neste.

 

En 1869, el vehículo embestido con neumáticos de goma maciza montados en el acero fue patentado con el nombre de “bicicleta”. La primera persona que realizó un viaje alrededor del mundo en bicicleta, fue el norteamericano Thomas Stevens, partiendo desde San Francisco y llegando al mismo punto después de tres años de pedalear. En 1889 declaran al ciclismo como una competencia oficial, la primera carrera organizada se desarrolló en el parque Saint Cloud de Paris, con un recorrido de 1200m y donde se inscribieron 7 ciclistas.

 

A partir de ese momento comenzó la fiebre del ciclismo que llegó a esparcirse por todo el mundo llegando a Sudamérica. Dentro del mapa de América divisamos a Brasil, donde se practica el ciclismo desde el siglo XIX y donde se construyó un velódromo en St. Paúl. En 1925 llegó la Federación de Ciclismo y el campeonato nacional se realizó en 1938, el que fue celebrado en Porto Alegre. En Argentina, el ciclismo ingresó al profesionalismo desde 1890, luego se funda el Club Ciclista Italiano, conformado por deportistas de origen itálico.

 

Por otra parte, a finales de los setenta nace en California uno de los deportes de aventura más famosos, el ciclismo de Montaña, siendo uno de sus pioneros Gary Fisher, quien le aplicó cambios a la velocidad para que pueda ser utilizada en subidas. Luego aparece el modelo denominado Stumpjumper, estas bicicletas tuvieron el nombre de “all terrain bike” (En español: Todo terreno). En 1991, se organizaría el primer mundial de Ciclomontañismo.

 

 

Uno de los eventos más famosos en el mundo es el llamado Tour de France que es una competencia ciclista en etapas llevada a cabo en el país de Francia. Esta popular carrera ciclista recorre algunos de los lugares más turísticos del país, varios de ellos los puedes descubrir en www.lugaresfamosos.com, donde podrás conocer sitios que puedes visitar tú también en un viaje en bici. Incluso en el lugar donde finaliza esta ronda gala resulta emblemático, en los propios Campos Eliseos, con la Torre Eiffel de fondo.

 

En estos días existen más de 800 millones de bicicletas duplicando al número de coches en el mundo, las bicicletas pasaron a ser uno de los inventos más populares a nivel mundial y pensar que todo fue resultado de la evolución de un juguete, que a las finales resultó ser uno de los inventos más sanos e ideales para el desplazamiento rural y urbano. El ciclismo engloba diversas especialidades que relacionan el uso de la bicicleta con el ejercicio aeróbico, que entrena al cuerpo, siendo un deporte de esparcimiento realizado al aire libre.