Bici trial

El trial de ciclismo o el Bici Trial,-"bike trial" en inglés-, es una especie de ciclismo de montaña descendiente de los trials de motocicleta, donde el corredor debe salvar obstáculos por sí mismo sin que nunca se llegue a apoyar los pies en la tierra. Este deporte nace en España y que fue inventado por el padre de un campeón mundial de trial de motocicleta.

 

El objeto general en un trial de ciclismo es llegar a recorrer un número de secciones premarcadas, que usualmenteson  dos vueltas compuestas de diez secciones o tres vueltas compuestas de siete secciones. El ganador es el corredor que obtenga la menor cantidad de puntos al final de la competición, siendo el número máximo de puntos obtenidos en cada sección de cinco; y el menor, que es el más óptimo, de cero, denominado “limpio”.

 

bici trial

 

Actualmente hay dos tipos de reglas oficiales reguladas por la UCI y la Unión Internacional de Byketrial.

Para sumar puntos, la mejor forma es apoyar un pie dentro de una sección, esta clase de puntos se llaman “toques”. Algunas reglas aumentan el número de puntos que pueden obtenerse en una sección, apoyar ambos pies suman 5 puntos por ejemplo; y excederse en  el tiempo límite del recorrido sumará 5 puntos adicionales según las reglas BIU; o un punto adicional por cada 15 segundos que se haya pasado el límite, según las reglas UCI.

 

Con estas reglas UCI, si cualquiera de las partes de la bicicleta trial, excepto el neumático, claro,  toca cualquier objeto en el camino, se penaliza por medio de un punto.

 

ciclismo trial

 

El reglamento se cambió a este formato tras muchas carreras terminadas en empate, por lo que los corredores tenían que correr una sección extra. Este reglamento permite a los corredores el correr en ambas categorías: mod y stock; y hay que tener también en cuenta que  cuando un corredor está en una sección, no se le permite que ni la rueda cruce el límite aun cuando el manubrio esté en el aire. Deben permanecer en el apoya manos las mano del corredor.

 

Los corredores 26, o corredores de la clase 26”, han de tener una caja de 6 velocidades en la bici trial. Se corre anualmente en UCI el Campeonato Mundial de ciclismo de montaña y trials, que tendrá un campeón de las categorías de ruedas de 20 y  de 26 pulgadas.

 

Por lo que respecta a las BIU, son unas reglas distintas a las de la UCI y en ellas se permite que parte de la bicicleta, bielas y pedales, bash guard o bash ring, pueden rozar un objeto en el recorrido sin resultar penalizado el corredor. El nivel de competición de la clase de élite es de 20” y está considerada como la más alta.



Comentarios publicados:


Escrito por LUIS el 22/10/2012:

saludos, soy de costa rica quiero comprar una bicicleta de trial, pero necesito ascesorarme bien y conocer los precios. Gracias.


Escrito por Luis Carlos Zúñiga el 02/01/2013:

Hola soy de costa rica, quiero comprar una bici de trial usada para empezar a practicar ya que mi bici de montaña no me permite hacerlo bien, quiero que me indiquen el precio de una que ustedes puedan tener a la venta para mi, gracias se les agradece cualquier información al correo que les brinde anteriormente


Escribe un nuevo comentario:

Tu Nombre (opcional):

Email (no se mostrará):

Tu comentario:

Patrocinados