Bicicletas

Las bicicletas son el instrumento principal que utiliza el ciclista para la práctica de este deporte. Existen muy distintos tipos de bicicletas, por tanto se debe elegir según el uso que vaya a hacerse de las mismas; evidentemente no es lo mismo una bicicleta de paseo que una bicicleta de competición, son placeres distintos y así debe ser la máquina también.

 

Entre las distintas variedades tenemos la A-bike, la Bicicleta alta, las de montaña y otras como la de carretera o la de triatlón y contrarreloj.

 

tipos de bicicletas

 

La bicicleta A-bike es una máquina plegable que fue creada por Clive Sinclair, que fue también el inventor, en Reino Unido, del ZX80 y del ZX81. Su peso viene a ser de 5,5 Kg.  Plegada, ocupa un espacio de 67x30x16 cm, reduciendo así su volumen en un 25%, por lo que se convierte en la opción ideal para llevar en mochila. Estas características le dan un aspecto parecido a los patinetes de dos ruedas infantiles.

 

Con un sistema de cadenas gemelas se mueve unos 3.2 metros por revolución de pedal, pese a que sus ruedas son pequeñas y neumáticas con dimensiones entre 15 y 20 cm de diámetro.

 

La bicicleta alta lo mismo que el resto de las demás bicicletas, se utiliza con fines de  transporte y recreo de quien la conduzca. La bicicleta alta permite al ciclista  una visibilidad amplia por su altura y esto es una ventaja con respecto a las bicicletas normales por lo que al tráfico se refiere.

 

Los primeros usos de este tipo de bicicleta datan de 1800 y se utilizó entonces como sistema de iluminación, mediante el cual un trabajador montado con una antorcha en la bicicleta tendría como misión el encendido de las lámparas de la vía pública; y una vez todas encendidas un asistente le ayudaba a desmontarse.

 

La Bicicleta 29, también llamada Two-niner, es de montaña, con ruedas de 29 pulgadas. Esta designación de 29 pulgadas viene del uso de las llantas que responden a las ISO 622 mm. Sus ruedas neumáticas son del tipo balón 57-622 que suman un diámetro total de 29 pulgadas, aunque existen diferentes anchos para neumáticos de bicicletas de montaña aplicados a la llantas, que no suman necesariamente el diámetro de 29 pulgadas.

 

Estas bicicletas de montaña entran dentro de la línea de las también conocidas por las siglas BTT o MTB, que se crean a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980; y que utilizan ruedas y neumáticos de 26 pulgadas. Ya a principios de la década de 1990, las nuevas tecnologías en materiales permiten la creación de la bicicleta con neumáticos de 700C tipo balón, propio de cubiertas de bicicletas de montaña.

 

Destacamos también entre los diferentes tipos de bicicletas las bicicletas de carretera, que son las utilizadas en las principales competiciones que se celebran sobre asfalto. Su principal característica es disponer de unas ruedas extremadamente finas, para reducir el coeficiente de rozamiento y de este modo mejorar su rendimiento y la forma típica del manillar. Esta bici tiene algunas alternativas, como la bicicleta de contrarreloj, también conocida como bicicleta de triatlón, con un manillar especial que permite una posición más aerodinámica y construida con materiales extremadamente ligeros.


Patrocinados

Patrocinados