Ciclismo de montaña

Ciclismo de montaña es una actividad que se realiza sobre una bicicleta especial, la bicicleta de montaña, la  MTB, acrónimo que viene del ingles Mountain bike o VTT, siguiendo la etimología francesa de Vélo tout terrain.

 

El concepto ciclismo de montaña se aplica al ciclismo que se practica en todos los terrenos con campo a través y que presentan dificultades comparables a los terrenos montañosos. Los terrenos sobre los que se aplica este concepto son la arena, la tierra, el lodo, los arroyos, etc.; que presentan obstáculos como huecos, acantilados, piedras, ramas, troncos, etc.; y que pueden encontrarse en pendientes diversas y rutas sinuosas.

 

La historia de la bicicleta de montaña es una confluencia de necesidades, incluye las contribuciones del ciclo-cross de Europa, de la Comunidad Roughstuff en Reino Unido; y las modificaciones de bicicletas de crucero pesado, que se empezó a usar para senderos de montaña en el condado de Marin, en California.

 

A fines de 1970 y principios de 1980 cuando las casas o compañías de bicicletas de carretera comenzaron a fabricar bicicletas de montaña con unos materiales que pueden ya considerarse como de alta tecnología y de peso ligero; y entre los años 1990 y 2000, llega a convertirse la bicicleta de montaña en un deporte de poco conocido a un deporte de la máxima aceptación y participación.

 

ciclismo de montaña

 

El Campo a través, XC o Cross Country es la modalidad más difundida en ciclismo de montaña. Es en California donde tienen lugar las primeras competiciones en esta modalidad allá por los comienzos de la década de los 80. Se trata de un punto de inflexión que señala un antes y un después en esta modalidad que se desarrolla rápidamente en todos sus aspectos.

Más información en: www.carreraspopulares.org

Los circuitos XC son circuitos cerrados generalmente de, al menos, 6km de longitud; y, según las categorías de los ciclistas, se puede correr aproximadamente una hora y 45 minutos para la categoría femenina y hasta dos horas y 30 minutos para la categoría masculina top-élite.

 

Los circuitos son a través de bosques, por caminos estrechos y con cuestas empinadas y muy rápidos descensos.

Las XC bicicletas suelen estar hechas de aluminio o titanio o de carbono u otras aleaciones que procuran que la máquina sea lo más ligera posible. Llevan suspensión delantera que es regulable a través de resorte de aire o de aceite, o de ambos a un tiempo.

 

Algunas bicicletas usan también amortiguadores para la llanta trasera llamada shock; la mayoría de ellas usa cambios de nueve velocidades en el piñón de la rueda posterior; llevan 3 velocidades en la catalina (tres platos de dientes).

 

Los frenos vienen accionados a través de una maneta que normalmente es  metálica.

 

Hasta fines del siglo XX solo se usaron frenos de llanta, con las clásicas pastillas neumáticas accionadas por cable metálico, pero a partir de entonces  va a comenzar a generalizarse los frenos de disco.

 

Adicionalmente es prescriptivo el uso de accesorios como el casco especial para XC, los guantes de dedos largos, los pedales clip y las zapatillas especiales que acompañan a este tipo de pedal.

 

La UCI, Unión Ciclista Internacional, es la persona jurídica encargada de regular las competiciones.



Comentarios publicados:


Escrito por nestor diaz el 29/06/2012:

hola buenas estoy interesado en comprar una bici de montaña que me sirva para hacer down hill que me pueden recomendar y estaria interesado en comprar una gracias.


Escrito por Ariel el 10/08/2012:

Hola queria contar que hago salidas en moutain Bike por Argentina, uruguay y Chile. Si les interesa participar de las mismas consulten a: ariel@rodado26.com Espero se sume gente...


Escrito por alejandra el 12/09/2012:

buenisimo como puedo ser parte de ustedes encerio me interesaria bastante


Escrito por Anónimo el 12/09/2013:

Buenas tardes tal me pueden ayudar con una cotización de una bicicleta con las siguientes partes, cuadro giant reign, suspensión maestro fox 6.7, frenos shimano slx con ventilación cambios deore platos deore, llantas tioga 2.5 con aros de 29 pulgadas para downhill, suspensión delantera rct titan air de 150 mm, tubos de downhill saludos. Adrian


Escrito por Cherry el 10/09/2014:

Hola hola! Estoy interesada en una bici montañera agradezco si me indicas como logro ver los diseños y precios. .. Saludos!


Escribe un nuevo comentario:

Tu Nombre (opcional):

Email (no se mostrará):

Tu comentario:

Patrocinados