Ciclismo urbano

El ciclismo urbano es la utilización de la bicicleta como medio urbano de transporte, generalmente, en distancias cortas.

 

A partir de la Segunda Guerra Mundial se produce un incremento del transporte en automóvil en progresión geométrica y las ciudades empiezan a congestionarse. El tráfico urbano se hace más denso y también se produce la invasión del espacio público, se reducen aceras, plazas, todo se acomoda al tráfico y la ciudad pierde tranquilidad.

 

Frente a todo lo expuesto la bicicleta ha llegado a utilizarse de nuevo y se ha convertido en una increíble alternativa para la mejora de la habitabilidad de la ciudad, un medio que aporta calma, salud, y un poco de ecologismo en las conurbaciones.

 

ciclismo urbano

 

Hay países que ya lo vienen utilizando de tiempo ha, países que como China o Japón tienen fuerte densidad de población y excedentes incontrolables de población. Otros países como Francia, Holanda y Dinamarca, también descansan en el ciclismo urbano gran parte de los movimientos en ciudad con motivos laborales y sociales.

 

A nivel mundial puede decirse que la bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común, el segundo después del transporte a pie. Y aunque es imposible conocer el número de bicicletas que existen en todo el mundo, hay estimaciones que sitúan este número en más de mil millones; y se fabrican más del doble de bicicletas que de automóviles.

 

El ciclismo urbano tiene ventajas para la salud, ventajas económicas, ventajas en cuanto al medio ambiente, todo lo cual redunda en la calidad de vida; y tiene muchas ventajas también frente a los automóviles.

 

ciclismo por ciudad

 

Pero frente a estas ventajas también existen algunos inconvenientes tales como salvar las distancias, algunos inconvenientes en cuanto a seguridad, en cuanto a cargas de equipajes; inconvenientes que tienen que ver igualmente con la higiene personal y hay que decir igualmente que la infraestructura urbana no lo favorece, aunque últimamente se están haciendo algunos avances con la construcción de aparcamientos para bicis, carriles bici, circuitos y rutas turísticas en ciudad para bicis; incluso los ayuntamientos han diseñado aparcamientos para bicicletas municipales para facilitar comodidad en los transportes, tráfico y rentabilidad.

 

 

El ciclismo urbano requiere que el ciclista debe adaptarse y convivir  con la conducción automovilística y de grandes transportes urbanos, mucho más pesados y seguros, por lo que supone una adaptación a cómo está diseñado el tráfico en ciudad, la conducción, el mismo diseño del urbanismo y equipamientos. 

 

Teniendo en cuenta todo lo dicho, accesorios frecuentes en la bicicleta urbana suelen serlos faros que porten luces de mayor visibilidad; candados con sistemas antirrobos;  parrillas o soportes para transporte de objetos, animales o niños en cestas, alforjas o mochilas; guardabarros para evitar salpicarnos si el suelo está mojado; caballete para apoyar la bici; poderla apoyar si no hay una farola cerca; cubrecadenas que eviten el enganche de los bajos de los pantalones o que se manchen de grasa; sillines de muelles de suspensión o con gel para mayor comodidad; timbre; además de ciertos instrumentos que debe tener el ciclista en cuenta tanto en vestimenta como en gafas de sol, guantes, pinzas de pantalones, elementos reflectantes, etc.



Comentarios publicados:


Escrito por fernando tellechea el 14/03/2013:

Desde que compre una bicicleta hace ya un año , una scott aspect 30 me he sentido totalmente satisfecho , ahora voy de casa al gimnasio por ejemplo y son 13 km diarios para esa actividad que hago con un placer unico .


Escrito por marcelo el 28/11/2014:

Hola que tal quisiera saber sus tiendas en la ciudad de santa cruz - Bolivia o algun numero fijo o celular de contacto gracias


Escribe un nuevo comentario:

Tu Nombre (opcional):

Email (no se mostrará):

Tu comentario:

Patrocinados