Bici Orbea

La bici Orbea está producida por una sociedad cooperativa limitada con sede en Mallavia, Vizcaya, España dedicada a la fabricación de bicicletas. Forma parte Mondragón Corporación Cooperativa, siendo uno de los más importantes en Europa en producción de bicicletas. Produce distintos tipos, desde bicicletas de carretera y bicicletas de montaña a las bicicletas de paseo. Entre los modelos de bici Orbea se encuentran los más modernos diseños con fibra de carbono.

 

Orbea tiene una larga tradición de patrocinio y de financiación de equipos de ciclistas profesionales. Ha destacado, como otros productores eibarreses, en la organización de distintas pruebas ciclistas teniendo  propio equipo, que contó entre sus corredores con Julián Berrendero, Luciano y Ricardo Montero, Mariano Cañardo, allá por los  comienzos del ciclismo profesional.

 

bici orbea

 

Actualmente Orbea suministra a los equipos profesionales de  Andalucía-Caja Granada Euskaltel-Euskadi, y Orbea Continental. Y a partir de 2005 volvió a tener su propio equipo de carretera, el Orbea, que compite en la categoría Continental.

 

Hacia 1859 los hermanos Juan Manuel, Casimiro, Petra y Mateo Orbea Murua en Éibar fundan la empresa. Electrifican los talleres en 1890, para ello construyen una pequeña central hidroeléctrica y llegan  incluso a la comercialización de la sobrante energía eléctrica.

 

Ya a principios del siglo XX tienen una fábrica de cartuchos en Buenos Aires, fábrica que estaba dirigida en Argentina por personal eibarrés previamente y debidamente entrenado en origen; y asociado a las instalaciones construyeron un grupo de viviendas destinadas a ser habitadas por sus trabajadores.

 

La empresa Orbea tiene hasta el año 1895 la categoría de fábrica, cambiando después su razón social y pasando a denominarse Orbea Hermanos y Compañía. Más tarde, en 1897 Jacinto, Valentín y Juan, hijos de los fundadores, fundan la sociedad en comandita Orbea y Compañía, que va a sustituir a la anterior.

 

bicicleta orbea carretera

 

En principal objetivo ahora era convertirse en referente en la producción de armas; y para ello se dota de la mejor tecnología existente en la época. Pero la producción no se va a limitar a las armas, aunque sus escopetas de caza y otras armas de salón ya gozaban de fama, sino que van también a fabricar piecerío; y, a partir de 1906, también pequeños objetos de nácar.

 

Problemas familiares rompen la compañía en 1926, se crean entonces dos empresas diferentes, la Orbea y Compañía, que permanece en Éibar y se encarga de la fabricación de bicicletas; la otra empresa sería Hijos de Orbea Sociedad en Comandita, con sede en Vitoria también dedicada a la fabricación de cartuchería.

 

El modelo más polivalente de la casa Orbea es la bici de cuadro Lobular, que se utiliza también para modalidades de Ciclo-cross y de ciclismo en pista. Va construido en aluminio Columbus 6000 triconificado con vainas y tirantes en carbono. También incorpora el nuevo tubo de sillín 34,9 mm de diámetro, al igual que el modelo Arin, dándole un peso de 1.240 gramos en la talla 54; y como el Arin, se ofrece en las tallas que van de la 48 a la 62, en tres colores posibles.



Comentarios publicados:


Escrito por william el 09/05/2012:

Necesto saber los precios de la bici orbea si tiene a dispocision


Escrito por santos castillo el 19/08/2012:

me gusta el ciclismo lo practico mucho deseo tener unas de estas bicicletas famosas pero soy muy pobre deseo cumplir mi sueno hecho realidad me podrian patrocinar alguna selo agradeseria mucho


Escrito por pepe el 24/11/2012:

Por el mismo precio mejor las BH o TREK.


Escribe un nuevo comentario:

Tu Nombre (opcional):

Email (no se mostrará):

Tu comentario:

Patrocinados