Bici Crítica: todos los últimos jueves de cada mes en Cibeles

Lograr que las grandes ciudades se transformen en espacios más sanos, con opciones de transporte para la mayoría de los gustos y con una infraestructura que lo permita, ha sido la bandera que desde hace años ha defendido un buen número de colectivos. En el caso de Madrid, este anhelo ha llevado a muchos de estos grupos a elaborar acciones que sirvan para exigir modificaciones viales y, más difícil aun, culturales que den paso a un progresivo cambio de actitud en los hábitos de movilidad.

 

Para obtener la atención de las autoridades hay que hacer ruido, y una de las asociaciones que más lo logra es Bici Crítica. ¿Quiénes son? Un grupo de ciclistas que a  fuerza de constancia han logrado hacer de cada último jueves de cada mes, el día en que reivindican a este medio de transporte como una opción conveniente sana y ecológica. En otras palabras, creando conciencia popular.

 

bici crítica en Madrid


¿Qué es?

 

Si alguno de vosotros se define como un fanático de las bicicletas y se pregunta qué hacer en Madrid, ya puede darse por enterado. El punto de reunión de Bici Crítica es Cibeles, específicamente el edifico de Correos. Desde ahí comienzan un recorrido que los lleva por algunas de las calles más importantes de la ciudad, siempre con un espíritu lúdico-reivindicativo. El objetivo es divertirse e insistir en la necesidad de establecer un sistema vial que les permita desplazarse sin el riesgo que actualmente implica hacer frente a buses que no respetan el carril-bici y coches con conductores iracundos.

 

 

El desplazamiento se hace siempre en pelotón, de manera que sea lo más compacto posible; así se dimensiona el número creciente de personas que apoya esta iniciativa y también se refuerza la seguridad del grupo al taponar las calles adyacentes y transitar como un solo cuerpo. Por lo mismo, se utilizan todos los carriles disponibles, salvo el que usan los buses.

 

Salir con bicicleta por Madrid

 

Bici Crítica ha hecho de los últimos jueves de cada mes una instancia de reivindicación, pero también de diversión y confraternización entre todos aquellos que luchan por una ciudad más amable.